miércoles, 26 de febrero de 2014

Contra el viento del norte (Reseña)


    Título: Contra el viento del norte

    Título original: Gut gegen Nordwind

    Saga: Contra el viento del norte (1/2)

    Autor: Daniel Glattauer

    Editorial: Alfaguara

    Nº Páginas: 264

    Precio: 17,50 €





En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?









Todo empieza cuando Leo Leike recibe por error un email de una mujer llamada Emma, en la que esta le dice que quiere cancelar su suscripción a una revista. Es por ello que Leo decide indicarle cuál ha sido su error para que ella pueda volver a mandar el mensaje correctamente y no quede en saco roto.

Pero lo que Emma nunca hubiera imaginado es que a raíz de ese pequeño error al escribir una letra en el ordenador, su vida iba a cambiar tanto como estaba a punto de hacerlo. Y es que a partir de ese momento, empieza un toma y daca de mensajes en los que al principio ambos solo se cuentan cosas absurdas pero que más tarde pasarán a redactar verdaderos sentimientos.

Daniel Glattauer

Tengo que explicar que todo el libro está redactado en forma de mensajes electrónicos que se envían Emma y Leo, por lo que solo podemos conocer los detalles de la historia que ambos se van contando el uno al otro, teniendo al principio muy pocos datos de los personajes ya que sus conversaciones son bastante superficiales.

Por ello el libro poco a poco nos va introduciendo en la historia y aunque lo hace lentamente, acabamos conociendo bastante bien las personalidades de ambos protagonistas, dejándonos siempre la incógnita de cuál será en realidad su aspecto físico, por lo que tenemos que dejar paso casi a la total imaginación.

Leo es un chico que no lo ha pasado muy bien en el amor y ahora mismo está en medio de una separación difícil en la que cae una y otra vez en los brazos de su expareja, aún sabiendo que ambos no deberían hacerse sufrir tanto como lo están haciendo, aunque para él sea algo casi inevitable.

En cuanto a Emma, es una mujer casada que vive "felizmente" con su marido y con los dos hijos de este, a los que considera también suyos. El problema que tiene es que está cansada y aburrida de la vida, ya que no hay nada que le haga sentirse bien y los mensajes con Leo parece que la están llevando por territorios hasta ahora desconocidos.

Ambos empiezan ese juego de mensajes como algo gracioso en lo que matar un poco el tiempo y a la vez tener alguien con quien poder hablar sin miedo a decir cualquier cosa de la que se puedan arrepentir, ya que en realidad son dos completos desconocidos. Pero cuando las conversaciones empiezan a cambiar de rumbo, el libro adquiere un aire mucho más dramático ya que se mezclan demasiados sentimientos entre dos personas con una personalidad bastante fuerte.

Creo que la palabra perfecta para describir este libro es "frustrante" aunque no quiero explicaros del todo el por qué para no desvelaros mucho del libro, pero los que lo hayáis leído seguro que entendéis la razón. Solo os digo que lo típico de estas situaciones en encontrar al otro y verse las caras, pero para estos personajes, ese va a ser el paso más difícil de su vida; además de que cada vez que se enfadan pasan días sin que uno de los dos hable, cosa que me ponía de los nervios.

Y tengo que decir que este libro me ha sorprendido muchísimo porque no me esperaba encontrar una historia así entre sus páginas, tan repleta de todo tipo de sentimientos, de misterio, de adicción, de necesidad de seguir leyendo y de frustración, pero ante todo no imaginaba encontrar con una historia tan sorprendentemente buena.

Me encanta la manera cómo está narrado y como hay veces en las que los personajes se contestan a los diez segundos o como otras veces pasan días y días sin hablarse por una tonta pelea, ya que esta extraña relación parece que va más deprisa de lo que debería y eso hace que surjan muchas discusiones, que siempre acaban porque alguno de los dos decide dar su brazo a torcer a seguir en ese silencio electrónico.

Esto es sin duda otro punto fuerte de la historia, ya que aunque ambos no se conocen físicamente, pasan todo tipo de situaciones de pareja sin llegar siquiera a serlo, desde hablarse íntimamente hasta tirarse todos los trastos a la cabeza, cosa que normalmente no solemos encontrar en los libros, en los que normalmente ambos se conocen y se enamoran y no pueden estar juntos por alguna razón externa, pero que si pudieran serían los más felices del mundo, sin discusiones ni peleas. Algo bastante poco realista.

Tengo que decir que me hubiera gustado descuartizar al autor por el final del libro, pero se lo voy a perdonar porque tengo el siguiente en casa y dentro de poco le echaré el guante, aunque ya os aviso que si leéis el primero tengáis el segundo a mano, porque este queda bastante abierto. Por último, solo puedo deciros que le deis una oportunidad a esta historia, porque a más de uno seguro que le sorprende esta extraña relación y le engancha tanto como a mí.




Amor: ****
Misterio: ****
Agilidad: ****
Acción: -
Trama: ****





Nos leemos.

8 comentarios:

  1. No lo he leído pero parece ser bonito y entretenido, si puedo le daré una oportunidad :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    tengo otro libro de ester autor el de siempre tuyo, si me gusta, me compraré estos dos.
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace muhos años y me encantó, aunque todavía no he leído su segunda parte. Quiero hacerlo pronto^^
    Me alegro de que te haya gustado^^
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  4. Yo estaba igual, y terminé igual que tú, je. Aunque me gustó un poquito menos que a ti, me gustó y es lo que cuenta. Personalmente prefiero la segunda parte que este, tal vez porque en Contra el viento del norte Emma no me cayó bien, cosa que cambió en el segundo libro. Ya veré que tal te parece el segundo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó este libro, a tal punto que aún hoy me siento incapaz de leer el siguiente. Quiero mantener la fragancia intacta, por así decirlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí el año pasado y creo que fue por las altas expectativas que llevaba por lo que me decepcionó bastante ... Pero siempre es bueno darle una oportunidad =)

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer este libro prácticamente desde que salió, a ver si puedo leerlo pronto D:

    ResponderEliminar