Sombra y hueso (Reseña)

Título original: Shadow and Bone

Saga: Grisha (1/3)

Autora: Leigh Bardugo

Editorial: Hidra

Nº Páginas: 432

Precio: 16,50€

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Alina no ha tenido una verdadera familia, pero por suerte para ella, nunca ha estado sola, ya que siempre ha tenido a su amigo Mal a su lado. Ambos son huérfanos que crecieron en la misma casa de acogida, por lo que siempre se han tenido el uno al otro y nunca han querido cambiar esa relación.

Ahora Alina es aprendiz de topógrafa y Mal es soldado, ambos del mismo regimiento del Primer Ejército de Ravka, con el que se disponen a cruzar La Sombra, una tierra yerma bajo la que pesa una horrible maldición. Esta especie de "océano" cruza medio reino y se encuentra en la más profunda oscuridad, donde los volcra (una especie de dragones asesinos) se dedican a devorar a todo el que entre en sus límites, siendo casi imposible sobrevivir para cruzar al otro lado.

Leigh Bardugo

El mundo en el que nos encontramos está gobernado por los Grisha, personas que han tenido la suerte de nacer con poderes mágicos y que son reclutados de pequeños para servir al reino con sus habilidades. El más poderoso de todos ellos es El Oscuro, el hombre más temible y poderoso del reino, que gobierna Ravka junto al rey.

Volviendo a los protagonistas, el día en el que estos tienen que cruzar la Sombra ocurre algo terrible y es que, como era de esperar, aparecen los volcra para intentar eliminarlos. Pero lo que jamás hubiera nadie imaginado es que Alina escondía un extraño y codiciado poder, que sale a la luz en el peor momento de la batalla y los salva a todos del ataque de las garras de estas terribles criaturas.

Y es esto lo que la pone en el punto de mira del Oscuro, ya que este sabe que Alina esconde un gran poder y no puede dejar que nadie se lo arrebate, por lo que decide llevarsela a palacio, donde le enseñarán a dominarlo y a utilizarlo. Es así como conoceremos Os Alta, la ciudad más importante del reino y donde se encuentran todos los Grisha que componen la corte real, donde también se encuentran los campos de entrenamientos para descubrir y potenciar todas las habilidades de sus habitantes.

Tengo que decir que uno de los puntos fuertes de la novela es la espectacular ambientación que ha conseguido la autora. Nos encontramos en una especie de Rusia medieval donde la tierra se ha dividido en diferentes reinos, todos ellos enfrentados entre sí en una guerra continua que se remonta a tiempos ancestrales. Además de que los Grisha visten diferentes tipos de túnicas, según la clase de poder que tengan, tienen un color diferente y estas a su vez tienen unos bordados que especifican su poder concreto.

Nos encontramos ante todo con un libro fascinante y que me sorprendió desde la primera página. Había leído todo tipo de críticas positivas sobre esta novela y sabía que me iba a acabar gustando, pero no me imaginaba que lo haría de tal manera. Y es que el libro empieza con mucha fuerza desde el principio, en el que vamos descubriendo la trama a muy buen ritmo, al mismo tiempo que vamos conociendo a los personajes y lo que les ocurre, todo con buenas dosis de acción y misterio.

Lo que más me ha gustado de la novela es la parte fantástica, poder conocer a los grisha y sus diferentes poderes, al igual que los del Oscuro y nuestra propia protagonista. Aunque he de decir que me hubiera gustado conocer un poquito más los diferentes tipos de personas según sus habilidades que hay en el reino, ya que la autora se ha centrado más en los protagonistas en sí que en hablarnos del mundo en el que nos encontramos en general.

Los personajes me han gustado muchísimo, ya que nuestra protagonista principal, Alina, no es una chica ni muy lista ni muy valiente, pero cuando tiene que actuar, lo hace siempre de la mejor manera, teniendo muy claro lo que quiere y haciendo lo imposible para conseguirlo, por muy duro y difícil que sea. En cuanto al Oscuro, es un personaje muy bien logrado que consigue transmitir desconfianza y poder, y del que aún nos queda mucho por descubrir.

En resumen, es un libro que rezuma magia por los cuatro costados, que nos enseña un mundo nuevo cargado de fantasía, traiciones y lucha al más puro estilo medieval, y que además está repleto de momentos de acción y misterio que te mantienen enganchado a la novela durante toda la lectura. Una lectura adictiva que no podéis dejar pasar ni un solo día más. De verdad que merece mucho la pena.

Acción: ****
Trama: *****