martes, 29 de marzo de 2016

Trollhunters (Reseña)

    Título: Trollhunters

    Título original: Trollhunters

    Saga:Trollhunters (1/?)

    Autores: Guillermo del Toro y Daniel Kraus

    Editorial: Puck

    Nº Páginas: 352

    Precio: 17,00 €




Jim Sturges y su mejor amigo, Tub, conocen de cerca el terror. Lo experimentan cada vez que asisten a clase de gimnasia o sufren el incansable acoso de Steve y su grupo de matones. No saben que un horror mucho más espeluznante los está acechando… otra vez.

Hace cuarenta años, el pueblo de San Bernardino sufrió una oleada de misteriosas desapariciones, que convirtieron al padre de Jim en un ser aterrado y obsesivo. Hoy, por primera vez, Jim tendrá que tomarse muy en serio las paranoias de su padre. Porque los monstruos se afilan dientes y garras en rincones oscuros y pasillos solitarios. Y Jim está a punto de encontrarse cara a cara con ellos.






Jim Sturges es el típico chaval marginado de instituto que no tiene demasiados amigos y que se ve acosado a diario por un grupo de matones. Por suerte tiene a su mejor y único amigo El Gordi, con el que comparte aficiones y el miedo constante porque los matones no le hagan picadillo. Además Jim no puede tener mucha vida social fuera de las clases, pues su padre es una persona tan miedosa que roza la obsesión y no le deja salir de casa más que para lo estrictamente necesario.

Daniel Kraus y Guillermo del Toro

Y es que a su padre, cuando era pequeño le ocurrió algo traumático que le cambió la vida y que lo tiene obsesionado desde entonces. Perdió a su hermano pequeño a manos de algo horripilante que casi lo atrapa también a él cuando ambos estaban jugando con sus bicis cerca de uno de los puentes de Minnesota. Desde entonces carga en la conciencia que es el único que sabe que lo que se llevó a su hermano no tenía pinta humana y que eso mismo podría llevarse a su hijo en cualquier momento. Además todo esto ocurrió en un época en la que el número de niños desaparecidos en la ciudad se multiplicaba a diario y no conseguían encontrar pistas de qué es lo que les había pasado o cómo habían sido raptados.

Pero parece que algo extraño le está pasando a Jim, pues últimamente le ha parecido ver cosas extrañas en las alcantarillas o en lugares oscuros, y cada vez se siente más inquieto. Además la historia de su tío Jack, que desapareció cuando era pequeño, no se le olvida y parece que está empezando a obsesionarse tanto como su padre. Lo que él jamás habría llegado a imaginar es que cuando se hace de noche los trolls, unos seres terroríficos, pueden llegar al mundo de los humanos a través de diferentes portales, como las camas o los puentes. Y mucho menos que estos acabarían convirtiendose en una parte tan importante de su vida.

La verdad es que no quiero desvelar demasiado de la trama de la novela, pues creo que este es uno de esos libros que tienes que ir descubriendo poco a poco yendo lo más a ciegas posible para meterte de lleno en la historia. Y es que para mí lo mejor del libro sin duda ha sido el principio, cuando los autores rodean de misterio e intriga todo el mundo de los trolls y solo te dejan entreverlo con pequeñas pinceladas, asustándote con al mismo tiempo que el protagonista tras cada esquina. Esto hace que te metas de lleno en la novela y necesites leer más y más para descubrir qué es lo que está pasando y qué son esas sombras que parecen estar acechando todo el tiempo.

En cuanto a los personajes, que me han parecido bastante típicos tanto Jim como su amigo El Gordi, pero aún así me han gustado mucho, sobretodo por la amistad tan sana y divertida que tienen. Además ambos evolucionan bastante a lo largo de la novela, pues empiezan siendo apenas unos niños asustadizos que se dedican a huir cada vez que hay algún problema, a chavales que ya no se acobardan tan facilmente ante los problemas y que además saben enfrentarse ante situaciones difíciles y a salir de ellas medianamente bien.

En cuanto a cosas que no me hayan gustado, quizás para mi gusto la novela empieza muy bien y luego da un parón demasiado brusco para pasar a traernos una historia mucho más tranquila, más pausada y menos trepidante. Es decir, cuando empecé a leerlo me quedé completamente atrapado por todo el misterio que giraba en torno a los trolls e incluso el miedo que los autores conseguían llegar a transmitirte a través de los personajes. Pero una vez que me metí de lleno en la historia y entré en este mundo y sus peculiaridades, se acabaron las sorpresas y la novela perdió bastante, pasando a ser más una historia de aventuras, que no está mal, pero que te deja un poco frío después de ese comienzo tan fuerte.

Por otro lado, no quería dejar atrás la mención a la parte fantástica de la historia, que sin duda es lo mejor que tiene. Y es que me he quedado completamente embobado con el mundo subterráneo que han creado los autores, en los que conviven infinidad de tipos de trolls, todos ellos monstruos muy extraños y diferentes entre sí, desde criaturas diminutas que puedes aplastar con el pie hasta gigantes que podrían matarte con solo darte una patada. En resumen y abreviando, nos encontramos ante una novela infantil-juvenil (lo que se hace llamar middle-grade) muy bien escrita, con personajes divertidos y una trama bastante entretenida que seguro que hace las delicias de los amantes de este género.



Amor: **
Misterio: ***
Agilidad: ***
Acción: ***
Trama: ***



Nos leemos.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Todas las reseñas que he leído sobre este libro lo dejan normalito... y cada vez me apetece menos leerlo aunque está en mi pila de pendientes.
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer algo de este autor pero también me da miedo llevarme una decepción con este libro.
    Ya veremos qué me parece..
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola como estas?
    Este libro me gusto bastante y lo encontre muy entretenido. Creo que la historia da para una secuela, pero al parecer no hay nada confirmado. espero que la adaptacion sea un buen proyecto.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenaas! pues la verdad es que el libro no me llama especialmente <3

    ResponderEliminar