jueves, 11 de agosto de 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Reseña)

    Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

    Título original: Miss Peregrine´s home for peculiar children

    Saga: El hogar de Miss Peregrine (1/3)

    Autor: Ransom Riggs

    Editorial: Cross Books

    Nº Páginas: 416

    Precio: 14,95 €




El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.






Jacob siempre ha creído las historias fantásticas que le contaba su abuelo, que decía vivir en una casa para niños refugiados en una pequeña isla, perdida en un pantano, en la que niños con dones extraños vivían bajo la protección de una dama que se encargaba de cuidarlos y darles cobijo. Su abuelo también le ha contado siempre que en esa época huía de monstruos extraños a los que tenía que dar caza para proteger a sus amigos y que finalmente, en plena guerra contra esos monstruos, tuvo que abandonarlos.

Ransom Riggs

Pero conforme Jacob se ha ido haciendo mayor, ha ido madurando y se ha dado cuenta de que la fantasía de su abuelo es inmensa y que no debe creer todo lo que le dice, pues ha sufrido mucho por la guerra y por eso tiene demasiados pájaros en la cabeza. Además todas las fotografías que le ha enseñado junto con sus historias de los niños con los que vivía parecen estar fatalmente trucadas y cada vez cobran menos sentido conforme este va madurando y se va dando cuenta de que la vida real va mucho más allá de la imaginación de su abuelo.

El punto de inflexión y el comienzo del misterio llega con la muerte de su abuelo, al ser Jacob el que se lo encuentra tirado en mitad del bosque con marcas de lo que parece ser alguna clase de lobo o perro muy grande. Pero eso no queda ahí ya que él mismo ve entre las sombras a una especie de bestia acechando en la oscuridad, que lo deja completamente paralizado ya que no parece ser nada de este mundo. Y para más inri, resulta ser el único que ha visto a la bestia, pues su amigo, con el que se encontraba cuando la vio dijo no haber visto nada extraño por alrededor. Además su abuelo decide darle un recado en su último aliento en forma de una extraña frase que no llega a comprender y que le deja trastocado.

Es entonces cuando comienzan las pesadillas y el infierno de nuestro protagonista, pues parece ser que nadie cree en lo que dice haber visto y pasa a convertirse en un chaval inseguro e inquieto que no puede volver a su vida normal y que vive obsesionado con su abuelo y el mundo que le rodea. Por eso cuando encuentra una antigua carta dirigida a este de una tal Miss Peregrine, decide ponerse a investigar para averiguar algo más de ella y de la misteriosa isla en la que vivía cuando era pequeño. Y es así como convence a su padre de que viajen a ese misterioso lugar para descubrir qué ocurrió con aquellos niños y echar algo de luz a todo el misterio.

La verdad es que llevaba muchos años queriendo leer este libro, pues había oído hablar maravillas de él y de lo peculiar y distinta que es esta historia, y la verdad es que estoy completamente de acuerdo con todo lo que había escuchado. Sin dudarlo nos encontramos ante un libro de misterio y fantasía en la que la primera mitad de la novela predomina sobretodo la intriga, pues no sabes en realidad qué está ocurriendo, qué es verdad y qué es mentira. En cuanto a la segunda parte, encontramos un poco de todo, aventuras y mucha fantasía con sus buenas dosis de misterio, pues la isla donde vivía el abuelo del protagonista parece esconder todo tipo de secretos.

Además el libro tiene un cierto toque macabro en las historias de los niños que me ha parecido sencillamente fantástico, pues además de contarnos sus peculiaridades también cuenta con antiguas fotografías en blanco y negro que los retratan a la perfección, y que transmiten un cierto aire tétrico y a la vez melancólico. Tengo que decir que esto ha sido todo un acierto pues ha hecho que me metiera de lleno en la historia y que además me encontrara con algo distinto, que cada vez es más difícil de encontrar.

En cuanto a los personajes, la mayoría de ellos son niños por lo que nos encontramos con una historia que podría encontrarse en el rango más infantil de la literatura juvenil, pero que no se queda ahí pues Jacob demuestra que pese a ser tan joven es un niño que ha sufrido mucho y que sabe enfrentarse a los problemas que se le vienen encima con mucha madurez. Eso sumado al hecho de ese puntillo oscuro que tiene la historia hace que lo posicione en un público un poco más adulto, pues creo que es ese público quien más va a saber valorar la novela.

En definitiva, nos encontramos con un comienzo de trilogía bastante interesante y muy peculiar, con una historia que me ha enganchado por lo diferente que es y por el misterio que la rodea. Solo espero que después de haber descubierto todo el pastel y de encontrarme de lleno casi al final con toda la trama real de la novela, el autor consiga sorprenderme en los siguientes libros con algo nuevo que me vuelva a dejar con buen sabor de boca, pues ahora mismo lo tiene bastante difícil. Pese a tener un final abierto que nos deja esperando a los siguientes libros, es un libro que recomiendo bastante a los que le gusten este tipo de historias.


Amor: ***
Misterio: ****
Agilidad: ****
Acción: ***
Trama: ****




Nos leemos.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña, es un libro que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y tu reseña me ha metido más ganas aún de leerlo. ¡Espero poder hacerme pronto con él!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí también me gustó mucho, es una historia original con muy buenos personajes. Y esas imágenes que contiene son de lo más inquietantes, consiguen meterte aún más en la historia ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es una historia interesante. Me gusta la trama y la edicion, aunque no compraria el libro con la portada de la pelicula. Ojala se adapte la trilogia entera.
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar