Contra las estrellas (Reseña)

Título original: Defy the stars

Saga: Constelación (1/3)

Autora: Claudia Gray

Editorial: Montena

Nº Páginas: 256

Precio: 18,95 €

Noemí Vidal es una joven soldado del planeta Génesis, una antigua colonia de la Tierra sumida en una dura guerra por conseguir su independencia. Tras un ataque sorpresa, Noemí termina perdida en el espacio, vagando en una nave abandonada.

Abandonado también está Abel, uno de los robots más sofisticados del ejército de la Tierra. Un robot que debería ser su enemigo. Sin embargo, su programación lo obliga a obedecer a Noemí y, aunque ello lo lleve a poner su vida en peligro, termina por ayudarla en su propósito de salvar Génesis.

Poco a poco, Noemí se irá dando cuenta de que Abel es mucho más que una máquina, y Abel, por su parte, aprenderá que su devoción por Noemí nada tiene que ver con su software...

Noemí tiene cada vez menos tiempo hasta el día en el que se produzca la ofensiva hacia La Tierra que acabará con su vida. Mientras tanto, sigue siendo una buena soldado intergaláctica que lucha por su planeta como piloto de uno de los cazas de ataque, en una guerra para defender Génesis de los habitantes de La Tierra, que quieren hacerse con el control de su planeta para explotar sus recursos.

Claudia Gray

Los habitantes de Génesis se encuentran en completa desventaja, pues su tecnología es muy anticuada y su armamento está bajo mínimos, mientras que La Tierra cuenta con la tecnología más avanzada y lo más importante, con robots muy poderosos que se encargan de luchar por ellos, por lo que nunca tienen verdaderas bajas ya que no sufren pérdidas humanas. Estos tienen implantado un sistema de robots con modelos de todo tipo que se encargan desde labores domésticas, sexuales o mecánicas hasta de guerra o médicas, siendo cada modelo el más eficiente en su terreno.

Pero estos robots tienen sus limitaciones, ya que los humanos terrícolas temen que si les dan mayores capacidades o inteligencia de la que poseen, podrían llegar a desarrollar una propia conciencia que les hiciera cambiar las tornas. Es por eso que solo existe un único robot, Abel, que se ha diseñado con todos los tipos de habilidades de los demás y con conocimientos muy superiores a los de ellos, pero este prototipo se quedó perdido en el espacio varios años atrás enmedio de un ataque de los soldados de Génesis.

Ahora, treinta años más tarde, ese robot llamado Abel sigue encerrado en una cabina en la nave que se quedó a la deriva en el espacio en la puerta intergaláctica que une Génesis con La Tierra. Aunque parece que por fin su suerte ha cambiado, ya que en una de las batallas, Noemí entra en la nave perdida para intentar salvar a su amiga Esther, que ha sido herida en una batalla y cuyas heridas son tan graves que no le queda más remedio que buscar una enfermería en esa nave que en principio le parece abandonada. Y es así como ambos se conocen y lo que en un principio empieza siendo una batalla por matar al enemigo a bordo de la nave, acaba siendo una tregua cuando la programación de Abel le dicta que debe obedecer al terrícola que mayor rango tenga dentro de su nave.

Así es como empieza la historia de estos dos personajes tan peculiares que van a recorrerse buena parte de la galaxia y que a mi me ha sorprendido tanto. En primer lugar porque ya he leído varios libros sobre viajes espaciales y pensaba que a estas alturas no iba a encontrarme nada nuevo que consiguiera engancharme y llamarme la atención, pero este libro lo ha conseguido. Me ha gustado mucho el hecho de que nuestra protagonista no sea de La Tierra y tenga además que enfrentarse a ella en una guerra abierta en la que los terrícolas son los malos. También me ha sorprendido la trama que viene detrás relacionada con los distintos planetas habitables, la forma de vida de sus habitantesy los recursos que tienen y que aportan a La Tierra.

En segundo lugar, el otro punto fuerte son los protagonistas, que después de haber leído el anterior libro de la autora (Mil lugares donde encontrarte) me quedé bastante decepcionado con los personajes que había creado, pero aquí ha vuelto a traernos personajes fuertes y carismáticos, de esos que vas cogiendo cariño a lo largo de la historia y que además van evolucionando al mismo tiempo que la trama. De los dos tengo que destacar a Abel, pues me ha encantado su forma de actuar y de ver la vida, ya que todas las cosas que hace son bajo su punto de vista de robot, por lo que no tiene tacto y no se corta un pelo a la hora de decir las cosas como son. Eso hace que tenga muchos puntazos en sus conversaciones con Noemí, de las cuales la mayoría me han parecido sublimes.

En resumen, nos encontramos con un comienzo de saga bastante fuerte y con un final de los que a mi me gustan, con las cosas bien atadas. Estamos ante una novela de ficción, misterio, acción y aventuras, con sus toques de novela romántica, que empieza un poco suave pero que va enganchando más y más comforme te vas metiendo de lleno en la historia. Es una novela de esas que lees en apenas un suspiro y que además te deja con muy buen sabor de boca y con muchas ganas de más, por lo que desde aquí le pido a la autora que le ponga buen ritmo a la escritura a ver si no tarda demasiado en publicar los siguientes.

Acción: ****