Título: Omnia

Título original: Omnia

Autora: Laura Gallego

Editorial: Montena

Nº Páginas: 288

Precio: 13,95 €

Todo el mundo sabe que en Omnia, la gran tienda virtual, puedes comprar cualquier cosa. En su catálogo encontrarás todo lo que puedas imaginar, e incluso objetos que ni siquiera sabías que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura por accidente el peluche favorito de su hermana pequeña, no duda en buscar en su web uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conducirá hasta el mismo corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que la búsqueda del peluche será solo el comienzo de una emocionante aventura.

Trébol es quizás uno de los conejos de peluche que más suerte ha tenido en la vida hasta ahora. Fue el peluche favorito de la madre de Claudia desde que esta era pequeña y nunca llegó a separarse de él por mucho que pasaron los años. Ahora se ha convertido en el juguete inseparable de su hija, que ha decidido tomar el reelevo y convertirlo en su peluche favorito, sin el que no puede dormir tranquila. Pero un día por error, Nico (su hermano mayor) echa el peluche al montón de los demás juguetes que su familia dona cada año a la Iglesia y cuando estos se dan cuenta e intentan recuperarlo ya es tarde, y este no vuelve jamás.

Laura Gallego

Desde entonces Claudia no consigue conciliar el sueño por las noches y está mucho más triste, además no le dirije la palabra a su hermano, pues está demasiado enfadada y dolida con él por haberse desecho de algo tan importante para ella. Por eso Nico decide buscar un peluche parecido para compensarla y acaba mirando en Omnia, una tienda online donde dicen tener todo tipo de objetos, desde los más nuevos hasta aquellas antigüedades que han sido descatalogadas y que todo el mundo ha olvidado. Lo que no esperaba es que la búsqueda de ese peluche le fuera a resultar tan sumamente complicada, pues lo vio en la página pero a los pocos segundos desapareció.

Por eso no duda ni un solo segundo en ir a la zona de atención al cliente con una foto de Trébol para ver si allí le explican como puede conseguir ese peluche tan parecido que vio en la página web. Pero cuando le dicen que está extraviado en el almacén y que no pueden buscarlo, no se le ocurre otra cosa que colarse dentro para buscarlo por su cuenta, metiendose en el interior de uno de los paquetes que han sido devueltos. Aunque rápidamente se da cuenta de que pasa algo raro y es que parece que está siendo transportado por un extraño tubo que no solo sale de la tienda, sino que viaja por el cielo y después por el mar hasta llegar a una isla perdida en medio del océano.

Parece ser que Nico acaba de llegar al corazón de Omnia, cuya sede se encuentra en una remota isla conectada por tubos por los que viajan los paquetes con el resto del mundo, y ya no solo con este mundo, sino también con otros muy diferentes, desde planetas muy lejanos hasta el mismísimo País de las Maravillas. Además parece que el almacén es demasiado grande, por lo que no le va a resultar una tarea fácil encontrar al peluche. Y esto aún va a ser más complicado pues nada más llegar le hablan de las estrictas normas que allí debe cumplir, como la prohibición de que entren humanos al almacén, junto con el hecho de que va a tener que empezar a trabajar en empaquetado como aprendiz si no quiere que lo echen a los tiburones.

Una sinopsis que en realidad no explica demasiado con qué nos vamos a encontrar al abrir el nuevo libro de Laura Gallego, por lo que sentía mucha curiosidad por saber como iba a ser esta nueva historia, y como siempre, me he quedado completamente fascinado. Es cierto que esta novela es más infantil que juvenil, y por ello los personajes no tienen tanta profundidad ni la trama es tan enrevesada, pero eso no ha hecho que la novela me guste menos, ya que la he disfrutado como un niño desde la primera página.

Laura vuelve a reinventarse y esta vez lo hace con una fantasía mucho más sutil. Ha sabido crear una historia que se desarrolla dentro de una tienda de lo más peculiar, donde casi todo está dirigido por una inteligencia artificial que controla que todo el sistema funcione a la perfección y que se cometan el mínimo número de errores posible. Además en ella viven sus propios trabajadores, que no tienen permitido abandonar la isla bajo ningún concepto y que están formados por humanos, robots y especies variadas provenientes de otros mundos. Y que cuenta con un almacén que no solo es grande, sino que es infinito.

Me ha encantado muchísimo la idea de que existiera un tipo de tienda de ese estilo y me ha gustado aún más poder meterme en ella de lleno para conocer su funcionamiento y todos sus rincones al mismo tiempo que lo iba descubriendo el protagonista. Aparte de eso, me han gustado mucho los personajes, Nico y todo su equipo de empaquetado, pero en especial Fubu, un ser peludo de otro mundo que se comunica con los demás a través de cartas, y que me habría gustado que apareciera un poquillo más en la historia, porque estoy seguro de que se habría convertido en un personaje para recordar.

En definitiva, nos encontramos ante un middle-grade simplemente fantástico, lleno de fantasía, aventuras y misterio al más puro estilo de la escritora. Para nuestro deleite, además está repleto de ilustraciones que hacen que la novela se lea aún más rápido y podamos meternos de lleno en la historia, conociendo a la perfección muchas de las situaciones y los personajes. Porque aunque está muy bien imaginar, a veces también gusta que nos den los deberes a medio hacer y sobretodo si es para traernos una historia de este estilo. Creo que este libro puede gustar más o menos a los fans de la autora pero no creo que pueda llegar a decepcionar a nadie, así que si os gustan este tipo de novelas es una lectura total y absolutamente recomendable.

Amor: -
Trama: *****