Besos entre líneas (Reseña)

Título original: Besos entre líneas

Saga: No

Autoras: May R Ayamonte y Esmeralda Verdú

Editorial: Planeta

Nº Páginas: 352

Precio: 15,9 €

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personasde su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.

Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

Emma no cuenta con muchas amistades en su instituto, pero por suerte el mundo de los blogs le ha dado dos buenas amigas a las que no ve tanto como le gustaría pero con las que siempre puede contar. Y es que desde hace ya un tiempo tiene un blog de literatura juvenil (como este) en el que le gusta compartir sus lecturas con los demás y donde conoce libros nuevos gracias a las opiniones de la gente. Y, al igual que las autoras, nos cuenta su gran afición por la lectura y por el mundo de los libros.

May R Ayamonte y Esmeralda Verdú

A Emma le gusta también leer porque le permite evadirse del mundo que la rodea, pues no ha tenido una vida demasiado fácil. Su madre murió en un accidente de coche cuando ella era pequeña y su padre sobrevivió pero cuenta con unas terribles secuelas que le han dejado tetrapléjico y con graves transtornos mentales, de manera que no es capaz de valerse por sí mismo ni tampoco tiene la capacidad de entender bien todo lo que le rodea. Por eso su familia decidió dejarlo en un centro de cuidados en el que pasa los días hasta que llega el fin de semana, y vuelve a casa para estar con ellos.

Por otro lado, a raíz de todo lo ocurrido, su hermana mayor sufrió también una terrible anorexia que la tuvo tanto a Emma como a su tía pendientes de cuidarla a diario para que se recuperara y pudiera dejar atrás esa grave enfermedad. Por suerte, su hermana ya hace tiempo que se recuperó y se fue a vivir con su novio, por lo que ahora las únicas preocupaciones de Emma son cuidar de su padre los fines de semana y dedicarse a estudiar duro para sacar el último curso de bachillerato y la prueba de acceso a la universidad.

El problema llega cuando un día conoce a Eric, un chico nuevo que ha llegado al instituto después de que lo expulsaran del anterior en el que estaba, y que además se encuentra haciendo trabajos sociales en la residencia de su padre por algún tipo de delito que cometió y que nadie conoce. Hasta ahí todo es bastante "normal", pero resulta que el chico es aficionado a la poesía y eso hace que muy pronto coincida con Emma en la biblioteca de su pueblo, donde ambos comparten afición por la lectura y donde todo comienza a volverse patas arriba. Por otro lado, también conoce a Gabriel, un chico mexicano que tiene un canal de youtube en el que habla de libros, que acaba de llegar a España para pasar unos días con motivo de la feria del libro, y que además tampoco va a dejar indiferente a Emma, pues esta ve todos sus vídeos y lo sigue como una gran fanática.

En primer lugar, he de decir que después de haber leído la gran cantidad de críticas negativas, iba ya con pies de plomo cuando lo empecé a leer y, aunque coincido con la mayoría de ellas, también ha habido una parte de la novela que me ha gustado y me ha entretenido bastante, así que al final no todo ha sido tan malo como esperaba. Para empezar, quiero dejar claro que se nota que es una primera novela por la forma en que está escrita y que le habría hecho falta quizás unas cuantas horas más de corrección y revisión, pero dejando esto de lado, voy a centrarme en la historia que cuenta, pues todos los autores han sido nóveles una vez y no por eso vamos a criticarlos.

Para empezar, ninguno de los personajes ha sido santo de mi devoción, empezando por la protagonista, a la que se le ha explotado su afición a la lectura hasta límites extremos, de manera que en muchas ocasiones me ha llegado a resultar un poco cansina con tantas recomendaciones de libros y tanto hablar únicamente de su blog y su canal de youtube. Es cierto que yo también he llegado a vivir algo parecido cuando empecé con este blog y eso es algo que me ha gustado leer, la ilusión con la que empiezas a escribir, los libros que te recomiendan, que te llegue un paquete a casa con un libro que acaba de salir publicado, etc. Pero creo que las autoras se han excedido demasiado en el tema y eso ha hecho que se hiciera pesado y que además bajara bastante el nivel de la novela, pues parecía que estaba leyendo los pensamientos de una niña pequeña cuando recibe un caramelo constantemente.

Por otro lado, la parte romántica me ha parecido bastante desagradable, es decir, el personaje de Eric está lleno de clichés y es el típico chico malo que esconde un secreto muy oscuro que le hace comportarse como un estúpido pero que tiene a la protagonista corriendo los vientos detrás suya e intentando entender por qué se comporta así. Cuando en realidad nos encontramos con un personaje detestable que no trata bien a Emma y que además no llegamos a conocer bien, pues no se producen los encuentros suficientes entre los personajes y lo conocemos más por las cavilaciones de la protagonista que por su aparición en la novela.

Además otra de las cosas que no suelen gustarme son los triángulos amorosos, pero menos aún si el otro chico tampoco me hace ninguna gracia. Gabriel es el típico chico simpático y agradable, tiene los mismos gustos que Emma y la trata maravillosamente, no como hace Eric, por ello esta se replantea muchas veces si seguir las directrices de su cabeza o de su corazón. Pero eso es lo que parece que las autoras nos quieren vender, un buen personaje en contraposición a Eric. Pero el problema es que este también me ha parecido que se movía por intereses propios y que lo único que buscaba en nuestra protagonista era conseguir un polvo de una noche y si te he visto no me acuerdo. Y esto es rematado por la actitud de Emma hacia ellos, que los trata como dioses a los que tiene que adorar y por los que iría al fin del mundo si alguno se lo pidiera.

Ahora bien, también es cierto que las autoras han sabido arreglar esto al final de la novela, haciendo madurar a Emma y convirtiéndola en una chica mucho más segura de sí misma y con bastante más autoestima, por lo que mi opinión de ella ha conseguido mejorar un poco. Además, he de decir que la lectura se me hizo bastante amena y disfruté leyendo todo lo relacionado con los libros y la quedada literaria de blogueros que se hace en Madrid una vez al año. Así que como conclusión, Besos entre líneas no es una mala novela pero se nota que es la primera de las autoras y que tiene bastante fallos, entre ellos la parte romántica, por tanto sintiéndolo mucho no lo puedo recomendar. Pero sí animo desde aquí a las escritoras a seguir escribiendo y mejorar, pues estoy seguro que de que pueden aprender mucho de las críticas y traernos en un futuro otra novela mucho mejor.

Amor: ****
Misterio: ***
Agilidad: ***