Tú eres la noche (Reseña)

Título original: Tú eres la noche

Saga: No

Autor: Francesc Miralles

Editorial: Montena

Nº Páginas: 256

Precio: 16,95 €

Rai conoce por accidente las Catacumbas del Amor, un club clandestino que frecuentan los que han decidido rebelarse contra la luz diurna, viviendo exclusivamente de noche. Entre ellos está Lucía, una chica de dieciocho años con tendencias autodestructivas por la que Rai se siente eléctricamente atraído.

Rai acaba de cortar con su novia para salir así de una relación tóxica que le estaba quemando por dentro lentamente, y es en ese momento de su vida en el que se encuentra tan triste y melancólico cuando conoce a Lucía, una chica misteriosa con cortes en los brazos queparece no tener mucho amor por su vida, pero que lo embauca desde el mismo momento que la conoce.

Francesc Miralles

Es esa chica nueva la que lo adentra en una especie de club nocturno al que solo se puede acceder bajo ciertos requisitos. Es en este club al que llaman las Catacumbas donde conoce una especie de movimiento en el que sus integrantes son todos nocturnos que han decidido vivir al margen de la luz del sol. Estos se aislan totalmente de la luz solar durmiendo durante el día y una vez que se ha puesto el sol es cuando pueden salir a la calle.

Aunque Rai jamás hubiera pensado que pudiera existir algo así, este grupo de gente tan misteriosa y enigmática lo embauca en un momento de su vida en el que no le encuentra sentido a nada y en el que la oscuridad parece ser lo que más le reconforta. Así es como se convierte en un iniciado, ya que según el tiempo que lleve sin exponerse a la luz solar, va adquiriendo cierto rango en las Catacumbas y va teniendo acceso a nuevos secretos restringidos sobre ese club, su extraño líder y las prácticas que llevan a cabo.

Nos encontramos con que el autor ha querido hacer homenaje a todos los fans de Retrum trayendonos un libro al más puro estilo de su famosa bilogía, como podréis comprobar aquellos que la hayais leído. Podemos ver que estamos nuevamente ante un protagonista que se siente perdido y que encuentra su sitio en un extraño club nocturno y con una chica misteriosa que lo arrastra hacia él. Lo que me ha parecido todo un puntazo porque los libros de Retrum me marcaron en su momento, y he disfrutando mucho volviendo a tener una historia nueva pero con ese mismo aire de misterio y oscuridad.

Además la trama engancha desde la primera página por ese aire de misterio que he comentado y porque está escrito de tal forma que necesitas saber todo el rato qué es lo siguiente que va a ocurrir con el protagonista y el club de los nocturnos. Esto unido a capítulos cortos y concisos, hace que se lean en nada y siempre neceites leer el siguiente, por lo que la lectura se vuelve frenética. Aparte, como el libro es bastante cortito, lo leí en apenas dos sentadas.

Otra cosa que me gusta bastante del autor y de este libro en particular, es que durante toda la novela va introduciendo todo tipo de reflexiones, extractos de libros, canciones y poemas que enriquecen la lectura y ayudan mucho a darle forma tanto a la novela como a los personajes. Y en cuanto a estos últimos, he de destacar que el personaje de Lucía no me ha entusiasmado demasiado, pero que Rai me ha parecido sencillamente fantástico, ya que me he llegado a sentir identificado en ciertos aspectos.

Por tanto si os gustan los libros de este estilo, en el que se mezclan aires de ficción con la realidad y donde la noche y lo peculiar se convierten en el centro de la historia, tenéis que leerlo. Además es una lectura de esas que aunque no sean de tu estilo, no se te puede hacer pesada porque es muy corta y engancha mucho. Ya os digo que he disfrutado como un enano con este nuevo libro de uno de mis autores favoritos, así que si aún no habéis probado el estilo de Francesc, no sé a qué estáis esperando. Y que vivan los nocturnos.

Amor: ****
Misterio: *****
Agilidad: *****