sábado, 4 de agosto de 2012

Huellas y manchas (Reseña)




    Título: Huellas y manchas

    Título original: L´empremta del silenci

    Saga: No

    Autor: Jordi Sierra i Fabra

    Editorial: Plataforma Neo

    Nº Páginas: 224

    Precio: 12 €





Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.
Una novela única, excepcional, basada en un hecho real: el del primer nacido por inseminación que gracias a las tecnologías descubrió quién era su padre.









Cecilia no vive como cualquier otra chica de diecisiete años. Su madre tiene cáncer y le quedan pocos días de vida. Ha dejado el instituto y se dedica a cuidarla ya que no tiene a nadie que la pueda ayudar, exceptuando a sus abuelos, pero estos no saben nada ya que no quiere que sufran.

Toda su vida cambió cuando su madre se puso enferma y ahora vive solo para ella. No tiene un momento de descanso, hasta tal punto que ya ni siquiera ve a sus dos mejores amigas, Rocío y Elisa. Y cuando están juntas ya nada es como antes, pues a Cecilia ya no le interesa hablar de chicos o de moda, ya que no tiene tiempo para pensar en eso.




El único apoyo emocional que tiene es el de Juancho, un chico al que conoció en el hospital y con el que mantiene una estrecha relación. Aunque ella no sabe si lo quiere y está muy confusa respecto a sus sentimientos hacia él.
Por otro lado Juancho siempre la está llamando e intentando animar y no para de decirle lo mucho que la quiere.

En cuanto al amor, además de Juancho, Cecilia sigue teniendo sentimientos respecto a su antiguo novio, Emilio. Estos tuvieron que dejarlo cuando Emilio empezó a hacerse adicto a los ordenadores ya que pensaba más en ellos que en su relación.

Por tanto, Cecilia también pasa su tiempo libre intentando desenganchar a Emilio de su enfermedad, ya que este ya ni siquiera tiene tiempo para salir de su casa y sus padres están muy preocupados. Y es que este solo le hace caso a Cecilia, por eso ella tampoco puede despreocuparse de él.

Volviendo a su familia, Cecilia nunca ha sabido quien era su padre ni nada por el estilo ya que su madre siempre ha sido una persona muy reservada y nunca le ha querido hablar del tema. Pero ahora que está muriendo, Cecilia está desesperada ya que no sabe si su madre le contará algo antes de morir o se quedará sin saber nada.


La historia es muy bonita y Fabra nos relata la vida de una muchacha que tiene que madurar a pasos agigantados para adaptarse a las circunstancias que le depara la vida. Pero exactamente por eso, esta es sin duda una de las historias más depresivas que he leído.

Y es que Cecilia siempre está abatida por el duro esfuerzo que tiene que hacer cada día, además de la incertidumbre de no saber cuando su madre va a morir, ya que puede sucederle de un momento a otro. Eso hace que ni siquiera salga casi de casa por miedo a que cuando vuelva, su madre ya no siga viva.

La parte romántica me ha gustado aunque creo que me ha faltado un poco más de profundidad. Lo que más me ha gustado ha sido todo lo relacionado con el descubrimiento del pasado de su madre y sobre su padre.

El final me ha gustado mucho, aunque era bastante predecible. Os la recomiendo para pasar una tarde entretenida, aunque es una historia demasiado triste, así que no esperéis que os vaya a alegrar el día.




Amor: ***
Misterio: -
Agilidad: ****
Acción: -
Trama: ***






Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.


Nos leemos.

13 comentarios:

  1. Lo que he leído de este autor no ha sido muy de mi agrado, así que no creo que lea esta novela. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, la forma de escribir de Jordi me gusta mucho :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. No he tenido la oportunidad de leerlo, aunque no pinta mal :)
    ¡Gracias por la reseña! ^-^

    ResponderEliminar
  4. UUUfff.. Odio este escritor. No me gusta nada como escribe. Sus libros me resultan un verdadero fastidio... Aunque bueno, para gustos, colores.

    PD:¡Te sigo! ¿Me sigues?

    ResponderEliminar
  5. He leído recientemente dos libros sobre cáncer y creo que he cubierto el cupo de este año. Me apetece probar al autor pero me parece que voy a elegir otro. ¡Gracias por la reseña! Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. ¿Me lo parece a mí o últimamente se están publicando muchos libros sobre el cáncer? O los escritores se están volviendo muy dramáticos o creen que estos temas venden más.
    Aún así, estos libros (por lo general) me gustan bastantes.
    Aunque tenga un final predecible, si es una buena historia me lo apunto.
    Muy buena reseña
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  7. Hola!!, te escribo desde el blog literario

    La Biblioteca de la Morgue,

    un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

    ¡Nos leemos!

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar
  8. Le tengo ganas, además me gustan las historias tristes aunque los libros de este autor no me suelen gustar mucho, pero puede estar bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Un drama así es perfecto de vez en cuando :P
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención, aunque si no fuese tan triste...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  11. Veo que este autor no sale de su línea dramática... Aún así, el libro me llama muchísimo la atención, me lo apunto :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues este libro me gustó, fue entretenido pero creo que el autor tiene mejores, aunque no he leído muchos libros suyos :S

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  13. Este libro está en mi wishlist! Siendo un libro de Jordi Serra i Fabra seguro que me gusta ^^
    Besos!

    ResponderEliminar