sábado, 10 de agosto de 2013

El circo de la noche (Reseña)


    Título: El circo de la noche

    Título original: The Night Circus

    Saga: No

    Autora: Ern Morgenstern

    Editorial: Planeta

    Nº Páginas: 576

    Precio: 19,90 €





El circo llega sin avisar.

No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…

Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confi ar en el destino…










El circo de los sueños solo abre de noche y es un lugar mágico al que solo puedes acudir si tienes la suerte de estar en la ciudad adecuada cuando el circo llega, ya que este nunca avisa de cuando será su próxima parada ni de cuanto tiempo durará en el nuevo lugar.

El libro empieza relatando varias historias a la vez, empezando por todo lo que ocurrió antes de que se creara el circo, al mismo tiempo que cuenta cosas que ocurren en él, y las historias de algunos personajes que tienen relación con él o la tendrán poco más tarde.


Erin Morgenstern

Por lo pronto, todo comienza cuando el gran mago e ilusionista Próspero el Encantador se entera de que tiene una hija y de que a partir de ese momento le va a tocar hacerse cargo de ella porque su madre ha fallecido. Así que en el mismo momento de que sabe de su existencia, decide utilizarla como parte de una apuesta con Alexander, el hombre misterioso del traje gris.

Ambos poseen magia real, aunque cada uno la utiliza a su manera. Siempre han tenido grandes diferencias debido a cómo la utilizaba cada uno de ellos y a sus métodos y es por ello que Própero le propone a Alexander un reto en el que jugarán su hija contra el pupilo al que Alexander entrene y en el que tendrán que demostrar sus poderes para conseguir un vencedor.

Lo que no se imaginaban era que este duelo va a tener una repercusión a tan gran escala, ya que esta vez el lugar de la batalla es El circo de los sueños, cuya iniciativa para ser creado no es ni más ni menos que la manipulación de los propios encantadores para que una serie de personas quiera llevarlo a cabo como si fuera iniciativa propia. Por ello deciden juntarse varias personalidades importantes para llevar a cabo este importante reto, crear un circo diferente, que sea elegante y mágico y que cree expectación allá donde vaya.

En cuanto a los protagonistas, Celia Bowen es la hija de Próspero el Encantador y tiene una infancia bastante dura, ya que su padre solo se preocupa en que aprenda todas las técnicas de magia que conoce para estar preparada en el futuro, solo importándole ganar ese absurdo duelo.

Por otro lado, Marco es un niño muy inquieto al que siempre le ha encantado leer y estudiar aunque su vida nunca ha sido fácil ya que no tiene padres y estaba solo hasta que llegó Alexander a por él. Aunque este tampoco es que le haga mucho caso ya que solo se aparece ante él para darle lecciones y enseñarle algunas de las cosas que sabe, sin contarle nunca por qué se hizo cargo de su tutela.

Todo comienza cuando ambos protagonistas ya tienen edad suficiente y conocimientos de sobra. Y es que en cuanto el circo empieza a ser un hecho, reclutan a la mejor ilusionista que jamás hubieran podido encontrar, que es nada más y nada menos que Celia. Y por otro lado, Marco entra a formar parte desde las sombras, controlándolo todo de una manera muy discreta, siendo el contable del creador del circo.

Es por ello que una vez que el circo se pone en marcha, todo es demasiado mágico y es que en realidad lo que nadie sabe, ni siquiera los responsables del circo, es que en realidad todo lo que sucede allí es gracias a la magia de verdad aportada en secreto por ambos protagonistas.

Este libro está lleno de eso, de secretos oscuros y poderosos y otros que no lo son tanto pero que al fin y al cabo aportan también su parte mágica. Es por eso que la ambientación del libro no podría ser mejor, ya que todo lo que tiene que ver con el circo y sus diferentes carpas te hace meterte de lleno en la historia y disfrutarla a cada página.

Llevaba tiempo queriendo leer este libro porque me llamaba muchísimo la atención y la verdad es que no ha estado nada mal. Lo que más me llamaba era lo de el circo que solo abre de noche y que es diferente a los demás y eso ha cumplido mis expectativas con creces, aunque tengo que ponerle alguna pega a la historia.

Lo primero que no me ha terminado de convencer es que no te llegan nunca a contar cuál es el duelo en sí al que deben enfrentarse los protagonistas, ya que ni ellos mismos lo saben, solo que se dejan guiar por sus instructores acatando sus normas sin rechistar, cosa que no me ha gustado.

Es cierto que al hacer esto, se consigue crear un aire de misterio que dura toda la novela hasta que al final se desvela, pero tampoco es que me haya sorprendido mucho esa parte, y creo que al darle tantas vueltas le ha quitado un poco de gracia todo ese secretismo, que más bien se me ha hecho cansino.Es por ello que aunque el libro es perfecto tal y como está, yo le habría quitado unas cuantas páginas para no hacerlo tan repetitivo en determinadas ocasiones.

Estas son las pegas que le he encontrado, pero que no eclipsan para nada la fantástica historia ante la que nos encontramos. Y es que me ha gustado mucho todo el tema de las carpas, ya que los visitantes pueden entrar en la que quieran e ir haciendo el recorrido aunque nunca les da tiempo a verlas todas porque hay montones de ellas. Y aunque no fueran reales, la escritora te mete de lleno en ellas y he disfrutado tanto con sus descripciones como si yo mismo hubiera ido a visitarlo. Como ya he dicho, un diez por la ambientación.

Pese a ser un libro bastante largo, no se llega a hacer pesado y se lee bastante rápido. El final me ha gustado bastante porque lo que empieza de una manera, acaba de otra totalmente distinta pero igual de mágica y sorprendente. Así que si queréis leer algo distinto a lo que estamos acostumbrados y lleno de misterio y fantasía, no dudéis en haceros con él. Totalmente recomendado.




Amor: ***
Misterio: ****
Agilidad: ****
Acción: ***
Trama: *****




Nos leemos.

12 comentarios:

  1. Hola!!
    Da la casualidad que el otro día lo vi en la librería, pero la portada no me llamó nada y ni siquiera leí su sinopsis, pero ahora que leo tu reseña puede que le de una oportunidad, eso de que abra solo de noche, me da mucha curiosidad. Aunque, eso de que da muchas vueltas no me llama tanto :P
    Me pensaré si darle una oportunidad o no.
    Muchísimas gracias por la reseña ^^
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Qué ganas de leerlo!!! Si ya me apetecía, después de leer tu entrada espero hacerme muy pronto con él.

    ResponderEliminar
  3. Suena de maravilla, ese reto y las carpas y toda la magia y los secretos. No lo tengo pero hace tiempo que yo también siento curiosidad por él. Gracias por la reseña :o)
    Besotes circenses.

    ResponderEliminar
  4. La ambientación es algo que valoro mucho en los libros, me encantan los libros bien ambientados y, por eso, me hice con este, pero aún no lo he leído. Espero hacerlo pronto :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo pendiente y la verdad es que me llama muchísimo la atención porque todas las opiniones que he visto son muy buenas :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel:

    Es un libro que veo que me puede gustar. Así que lo añado a mi lista de libros para conseguir y leer. Me gusto mucho lo que cuentas de que tiene mucho misterio y fantasía :)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. hola! Pues no había oído hablar de él, pero me lo leeré pronto. ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuantísimas gnas de leer este libro de verdad! solo leo buenas opiniones :)

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Este libro me llama mucho en cuanto a la historia y que se da en un circo y todo eso! Me parece una idea muy buena! Lo que no me gusta es la portada con la que lo trajeron a Argentina! Es muy fea en comparación a la original :( me da mucha bronca y además que le da un aire más infantil ese tipo de portada. Asi que todavia no me lo compro por eso (aunque suene superficial,tambien es importante la portada de un libro).
    Me alegro que te haya gustado tanto! capaz que algun dia se me pase el enojo y lo compre
    un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    A mí me gustó mucho, pero lo que más me gustó fue la manera de la autora de describir la magia. Lo contaba todo de un modo tan real que me lo imaginaba a la perfección ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Estoy a punto de leerlo! me emociona mucho!!

    ResponderEliminar